Fuga de cerebros en el cine español

El taquillero Jaume Collet-Serra o Gonzalo López-Gallego y Francisco Javier Gutiérrez ya ruedan en Hollywood, mientras que otros directores optan por la coproducción con EE UU.

Una de las películas más taquilleras en EE UU durante 2011 lleva la firma del español Jaume Collet-Serra. El realizador ha logrado que “Sin Identidad”, un thriller protagonizado por Liam Neeson y Diane Kruger, sea la cinta más vista en el tercer fin de semana de febrero.

No es la primera vez que el catalán consigue un éxito en la taquilla estadounidense con un largometraje de género. “La casa de cera” y “La huérfana”, dos películas de terror rodadas en inglés por el barcelonés, ya dieron buenos réditos a su principal productor, el todopoderoso Joel Silver, quien no ha dudado en repetir una tercera vez con el cineasta.

Terror español

Collet-Serra no es el único realizador español que pisa con fuerza Hollywood. Gonzalo López-Gallego, responsable de “El rey de la montaña” y “Nómadas”, ya tiene lista “Apollo 18”, un largometraje sobre una expedición a la Luna que descubre vida extraterrestre.

El filme es una de las películas que más expectación ha levantado esta temporada, gracias a una campaña en Internet que desvela los menos datos posibles.

Con un coste de cinco millones de dólares -una ganga en Hollywood-, dicho largometraje cuenta con la producción de uno de los directores de moda en el cine de acción: Timur Bekmambetov, responsable de “Wanted” y “Guardianes de la noche”.

El trío de directores españoles en EE UU lo completa Francisco Javier Gutiérrez, realizador de “3 días”, una de las películas españolas más valoradas en el extranjero.

James Wan, el creador de la saga “Saw,” ha confiado en Gutiérrez para “House of Horror”, la primera de una serie de ocho películas de bajo presupuesto que el cineasta norteamericano pretende apadrinar.

Coproducción con USA

Los tres realizadores emigrados a Hollywood tienen un punto en común. Son cineastas especialistas en géneros como el thriller, el terror o la ciencia-ficción.

La mayoría de ellos beben de cierto cine comercial de la década de los 80, cine que conquistó a una generación que hoy se encuentra entre los 30 y los 40 años.

De Niro bajo la dirección de Cortés

Lo que está claro es el amor que parece sentir el cine norteamericano por algunos de nuestros directores. Muchos de ellos no dejan completamente España, aunque cuenten con una parte de financiación estadounidense en sus nuevas obras.  Normalmente, este tipo de películas suelen ser filmes de género, rodados en inglés y con estrellas internacionales.

Ése es el caso de las películas del director Juan Carlos Fresnadillo, que rueda “Intruders” con Clive Owen, o también lo es el de Rodrigo Cortés (“Buried”), que hace lo propio en “Red Lights”, cinta protagonizada por Robert De Niro y Sigourney Weaver.

Reportaje de @jvallejoheran para Coveritmedia.com

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.