Siempre Nuria

Regueros de parlamentos y aleteos de emociones palpitan en la vida escénica de Nuria Espert. Sus interpretaciones de `Medea´, `Hamlet´ o `Bernarda Alba´ forman parte del acervo de nuestro país. Los jóvenes que se adentran en el oficio de la actuación le guardan veneración y respeto; no en vano, hacia ellos siempre dirige sus consejos. Encendemos las candelas.

El teatro nada contracorriente. En época de crisis, las salas se llenan de público. ¿Por qué ahora los espectadores acuden en tropel al arte escénico?

Esta realidad no la comprendo muy bien. No sé si ha coincidido la crisis con un hartazgo de un cine lleno de efectos especiales. El cine sí está padeciendo una crisis terrorífica que tiene aterrorizados a productores e intérpretes.

¿Los espectadores han redescubierto el teatro como medicina o bálsamo?

Tanto el teatro divertido como el dramático producen un alejamiento de tus problemas y un acercamiento a tu interior, que a la gente le ha venido bien. Lo cierto es que estos dos años de crisis han sido magníficos para el teatro en muchos sentidos, no sólo en la recaudación, sino también en la creación. Ha habido un mayor número de buenos espectáculos…

¿Y existe algún motivo de este resurgir?

Hay muchos factores. No ha ido más gente porque el teatro haya sido mejor, no ha sido mejor porque se sabía que se contaba con más público…. No sé explicarlo muy bien, pero veo un montón de factores que ayudan a explicarlo.

¿No será también que queremos otro tipo de respuestas que huyan de la rapidez, del ajetreo, que nos dejen un poso de reflexión que nos ayude a plantearnos cuestiones diversas?

Sí también, pero no tenemos que olvidarnos del teatro ligero, que ha tenido una subida. No es como en el último período del franquismo en el que sabíamos muy bien lo que el público buscaba. El teatro era una manera de explicar quién era uno y lo que pensaba. Afortunadamente, no es ese el momento. Los espectadores han vuelto por otros motivos, por algo que no ofrece el ocio habitual.

Entrevista de Javier Picos para Coveritmedia.com

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.