The Thinker

Los sinuosos senderos de Jeff Wall

El fotógrafo canadiense Jeff Wall selecciona 25 imágenes para contar el significado de su obra fotográfica en Crooked Path (El Sendero Sinuoso). La muestra, organizada junto al comisario Joël Benzakin, se expone en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). Para entender mejor sus orígenes, se establece un diálogo con las fotos de otros 59 artistas contemporáneos. Así están Marcel Duchamp, Diane Arbus, Eugène Atget, Bill Brandt, Walker Evans, Robert Frank, y Helen Levitt,  además de fotógrafos coetáneos de Jeff Wall, como Frank Stella, Bruce Nauman, Dan Flavin, Robert Smithson, Dan Graham y Douglas Huebler, entre otros.

El Sendero Sinuoso es un caminito hecho por sus usuarios, sin plan preestablecido, para hacer algo que la administración habitual no pudo o no quiso hacer, de modo que hay un indicio de desobediencia o de independencia: la gente puede hacer cosas que no podemos prever”, explicó durante la inauguración Jeff Wall.

Desde finales de los años 70, Jeff Wall se propuso redefinir los conceptos tradicionales de la fotografía. Sus referencias a la historia del arte y a la pintura clásica reflejaban ya su convicción de mantener una continuidad con los cánones del modernismo y creer posible pintar la vida moderna.

A través de sus fotografías de gran formato en cajas de luz, Wall redefinió la relación entre fotos y el espectador. Así su obra tiene varias lecturas. Desde aquéllos que la admiraban como objeto estético, hasta los que podían distinguir su profundidad, con sus constantes alusiones pictóricas, literarias y conceptuales.

No en vano, Jeff Wall es uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas y precursor de la fotografía como una forma más de arte contemporáneo. Destaca tanto su obra fotográfica como sus postulados teóricos sobre la función y la estética.

Pionero en la intervención de fotografías con pintura, fue parte  fundamental de la corriente fotoconceptualista desarrollada por la Escuela de Vancouver,  aquella que buscaba dotar de nuevos significados a las imágenes, descontextualizándolas y otorgándoles gran carga iconográfica en todas sus puestas en escena. Suyos son también los postulados que  inspirarían los iconos pop, que luego repercutirían en todo el universo del arte contemporáneo.

Así, Crooked Path es una muestra fotográfica que permite un paseo por la historia del arte, por los senderos sinuosos de Jeff Wall. Los aficionados a la fotografía pueden visitarla en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), hasta el próximo 26 de febrero.

Créditos de las fotos: Jeff Wall | Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)

 

Reportaje y selección de la fotogalería por @MonicaMoyano para Coveritmedia.com

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.