Vigalondo reivindica la comedia de los 80

`Extraterrestre´ es una película con elementos de ciencia-ficción más humana de lo que puede parecer a simple vista. Hay un platillo volante que sobrevuela las cabezas de los personajes, pero no encontramos ni horrible monstruos procedentes del espacio ni espectaculares efectos visuales. Los grandes protagonistas son personas de carne y hueso situadas en una situación tan improbable y excepcional como una invasión alienígena.

El director Nacho Vigalondo parte de una idea semejante a la que ya utilizó en su corto Domingo, donde una parejita descubría una nave espacial mientras disfruta de un picnic en el campo. El avistamiento era una excusa del cineasta para poner de manifiesto los problemas que existen entre los dos novios.

En Extraterrestre, Julio y Julia son un hombre y una mujer que se han levantado juntos en la cama sin recordar demasiado bien cómo llegaron allí. Con síntomas de resaca, ambos se despiertan y comprueban que un ovni sobrevuela el cielo de una deshabitada ciudad de Madrid.

Optan entonces quedarse en el piso de Julia mientras deciden qué hacer. Pronto se les unirán el novio de la joven y su peculiar vecino, un treintañero que está enamorado de la chica. Entre ellos, se establecerán una relación repleta de mentiras y secretos.

Extraterrestre, como reconoce su director, puede considerarse como una actualización de aquellas “comedias de apartamentos” que tanto proliferaron en las películas de Fernando Trueba y Fernando Colomo durante los primeros 80.

Vigalondo quiere rescatar ese espíritu y no duda en afirmar que no le importaría que su película fuera comparada con cintas como Opera prima o Bajarse al moro.

El director también apuesta por lo que se ha convertido en una moda en el cine español actual: incluir a cómicos procedentes de la televisión o el teatro en largometrajes para la gran pantalla.

En esta ocasión, los elegidos son Miguel Noguera y dos miembros de Muchachada Nui, Raúl Cimas y Carlos Areces. Los tres no desentonan con los trabajos de los dos protagonistas del filme, Michelle Jenner y Julián Villagrán, dos actores que han mostrado su capacidad para moverse en diversos registros interpretativos.

Reportaje y entrevista por @JVallejoHeran para Coveritmedia.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.