Camilla Läckberg vuelve a Fjällbacka

Camilla Läckberg regresa con `La sombra de la sirena´, una nueva entrega de su saga de novela negra ambientada en el pequeño pueblo de pescadores de Fjällbacka, después de sus incursiones en la literatura infantil y gastronómica. La autora es una de las escritoras renovadoras del género policial, con más de 10 millones de libros vendidos en todo el mundo. 

“Stieg Lärsson realmente modernizó el género. Él lo convirtió en una aventura, en una golosina para adultos. Se nota que se divertía mucho escribiendo. Introdujo mucha acción y un montón de maravillosos personajes”, afirma Camilla Läckberg cuando le preguntamos por el éxito de la narrativa nórdica.

“Durante muchísimos años la novela negra estuvo dominada por hombres. Cuando las mujeres comenzaron a escribir novela negra, introdujeron nuevos elementos en el género. Y los lectores anhelaban algo que fuese distinto a los libros que ya conocían. No creo que sea un fenómeno forzado, si no un tema de anhelo de algo nuevo. Y nosotras, realmente, hemos aportado un nuevo punto de vista “, añade.

Así, la escritora explica que su aportación a la novela negra es “un toque moderno, al introducir la vida cotidiana de Erica y Patrik”, los protagonistas de sus libros con los que muchos lectores se sienten identificados.

“Una pequeña ciudad es mucho más interesante que una gran urbe. En un pueblo pequeño como Fjällbacka, solo viven mil personas y hay una presión social muy grande. Es muy importante lo que los vecinos piensan de uno y eso crea mucha tensión. Se tienen que guardar las apariencias. Lo cual es muy interesante para un escritor policíaco, por supuesto. Sin embargo, también creo que el éxito internacional de mis libros se debe al hecho de que personas de todo el mundo se reconocen a sí mismos en la vida de esta pareja sueca”, sentencia Läckberg.

La autora, que nos confiesa que nunca hubiese podido adivinar que vendería 10 millones de libros en todo el mundo, también recuerda sus incursiones en otros géneros literarios, como el gastronómico o la literatura infantil.

“Me gustan los retos. Es por eso que hago otras cosas, aparte de libros sobre crímenes. Me encanta cocinar, por lo que he hecho dos libros sobre gastronomía. Y también soñé siempre con escribir libros infantiles. Y es también otro sueño hecho realidad. Es bueno ponerse a prueba y probar cosas distintas. Creo que aporta a mi forma de escribir sobre crímenes”, señala.

Sobre sus comienzos literarios, Läckberg nos enuncia cómo y por qué renunció a su antigua profesional para dedicarse a la literatura.

“Era la economista sueca más infeliz. Realmente, odiaba ir a trabajar. Y mi sueño era ser escritora. Era mi mayor deseo. Me regalaron un curso de escritura que se llamaba `Cómo escribir un crimen´ y la verdad es que desarrollé mi primer libro durante ese curso”, dice.

“Creo que el consejo más importante que puedo dar es nunca darse por vencida. Escribir un libro es una tarea enorme. No ves lo ingente que es hasta que no empiezas. Pero tienes que darte cuenta que tienes que sentarse en esa silla cada día, ser muy tozudo y nunca darte por vencido”, finaliza.

 

Entrevista Mónica Moyano | Coveritmedia.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.