El frenesí del Madrid hiperrealista de José Miguel Palacio

El pintor zaragozano José Miguel Palacio expone en Madrid sus lienzos hiperrealistas, en los que las estaciones del AVE y la T4 de Barajas conviven con los escaparates de la Gran Vía. La muestra se puede ver hasta el 25 de mayo en la galería madrileña Ansorena y luego viajará a Barcelona y Alcobendas.

José Miguel Palacio 13.-UNITED COLORS OF BENETTON EN GRAN VIA - copia

Este escaparate de la Gran Vía, los andenes del AVE, la Terminal 4 de Barajas o los trenes de larga distancia entrando en Atocha aparentan ser lo que no son. Cierto que recrean escenas reconocibles. Es Madrid; seguro. Sin embargo, no son fotografías, sino la absoluta sutileza que surge del pincel hiperrealista de José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950).

En una época en la que el fotoperiodismo denuncia la cruel realidad o bien los fotógrafos huyen de ella hacia territorios más artísticos, emerge la pintura para traspasar lo real hacia un límite superior al fotográfico.

Así, José Miguel Palacio nos entrega este Madrid contemporáneo y sus lugares emblema de una ciudad que, si bien no es la suya, lo ha adoptado como tal. Su exposición Hiperrealismo urbano se instala en la galería Ansorena, de Madrid, hasta el 25 de mayo.

Son 28 obras pictóricas en las que sus protagonistas son los edificios contemporáneos, aquellos hitos arquitectónicos de la capital; pero, sobre todo, la algarabía de sus calles.

José Miguel Palacio REFLEJOS DE LA GRAN VIA EN UN AUTOBUS DE LA EMT

“¿Por qué Madrid y estos lugares? Creo que los artistas debemos tener un compromiso con el momento actual y la modernidad, como ocurrió en el Renacimiento. He querido con esta exposición también reflejar el frenesí que tiene la ciudad, sus escenas, su bullicio”, explica Palacio.

El pintor hiperrealista aragonés reside en la localidad madrileña de Torrelodones, aunque su rincón artístico sea Madrid. No en vano, recorre la urbe, se emociona con un instante, toma las coordenadas del lugar, lo fotografía y traza sobre la foto una cuadrícula para trasladar esa imagen a sus lienzos, obras llenas de más matices de los que, presumiblemente, capta una cámara fotográfica.

José Miguel Palacio 2013-01-02 Trenes Alstom serie 100 en estación Puerta de Atocha JPGE_005

“A cierta distancia, son escenas que te dan la sensación de fotografía, pero no es real. Cuando te acercas a los cuadros, verás mi pincelada. Los pintores hiperrealistas somos así, partimos de la foto para deformarla de una manera sutil”, añade Palacio.

José Miguel Palacio ALTARIA ENTRANDO EN ESTACION PUERTA DE ATOCHA

Hiperrealismo urbano, que viajará también a Barcelona y Alcobendas, permanece hasta finales de mayo en Madrid, buena ocasión de penetrar en ese territorio detallista que José Miguel Palacio propone en cada uno de sus cuadros.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.